lunes, 28 de septiembre de 2020

7.6. Anomalias gravimétricas con sombreado topografico

 Graficar anomalías gravimétricas con efecto de sombreado topográfico.

Cuando se grafican grillas de anomalías gravimétricas (o cualquier otra grilla en general) puede ser difícil correlacionar estas anomalías con el relieve a pesar de incluir distintos elementos en el mapa (escala, coordenadas, límites, etc). Una forma de lograrlo (y sin sobrecargar el mapa) es agregar el efecto de sombreado (hill-shade) de una grilla topográfica de alta resolución.

Datos:

  • grav_29.1.nc (%FAA%): Grilla de anomalías de Aire Libre de Sandwell y Smith (versión 29.1) con resolución de 1 minuto de arco (link).
  • GMRTv3_1.grd (%DEM%): Grilla topográfica de alta resolución (ca. 8 x 7 segundos de arco).

Script

0. Mapa de anomalías gravimétricas: Con efecto de sombreado calculado a partir de la misma grilla de gravimétrica adaptada a la región de Cuyo (ver 7.1).


1. Grilla de Sombreado: Con grdcut se recorta la grilla topográfica a la región del mapa y luego con grdgradient se cree la grilla (%SHADOW%) para agregar el efecto de sombreado (ver 5.2 para más detalles).

gmt grdcut "%DEM%" -G%CUT2% -R

gmt grdgradient %CUT2% -A270 -G%SHADOW% -Ne0.8


2. Remuestrear: Para poder graficar una grilla con efecto de sombreado es necesario que ambas grillas  cubran la misma región y tengan la misma resolución (esto garantiza que para cada nodo de una grilla haya uno y sólo un un nodo en la otra). Esto se puede lograr con grdsample con los siguientes argumentos:
  • %FAA%: Grilla de anomalía de aire libre.
  •  -R%CUT%: Al indicar el nombre de la grilla previamente recortada, GMT obtiene la información de la (sub-)región y resolución de la grilla-
  • -G%CUT%: Nombre de la grilla creada.
gmt grdsample %FAA% -G%CUT% -R%CUT2%

3. Imagen: con grdimage se combina la grilla de anomalías de aire (%CUT) con la grilla para el efecto de sombreado (%SHADOW%).

gmt grdimage -R -J -O -K %CUT% -C%color% >> %OUT% -I%SHADOW%



No hay comentarios.:

Publicar un comentario