0. Descripción del Blog.

En el blog publico distintos mapas y figuras elaborado con GMT bajo Windows. Existen muchos sitios web similares a éste. Sin embargo, las particularidades de este blog son 3:
  1. Idioma: Escrito en castellano.
  2. Sistema Operativo: Windows. Lo recomendado es utilizar GMT en Linux, debido a que permite integrarlos con otros programas (por ejemplo SED, perl, ogr2ogr, etc). En Windows esto no es posible y por lo tanto se explican herramientas alternativas a esos programas. 
  3. Conocimientos Previos: Trato de explicar desde un nivel básico, para usuarios que no tienen conocimientos previos sobre el trabajar con Scripts y Líneas de Comandos.


Descripción de las entradas:

Cada entrada incluye un link para descargar el script (de dropbox) y se explican los principales temas o comandos introducidos. Los comandos explicados previamente no los describo, salvo que haya una modificación, por lo que se sugiere a quien quiera aprender, seguir el orden de publicación de las entradas.


En 1. Introducción se explica sobre la interfaz con el Usuario que utiliza el GMT (a través de líneas de comandos) y las ventajas y dificultades que tiene con respecto a la interfaz gráfica común en programas como ArcGis, QGis, Google Earth, Global Mapper, Corel, Adobe Ilustrator, Excel, etc.

En 2. Scripts se explica que es un Script y como editar, ejecutarlos en Windows, junto con otros aspectos como comandos principales de MS-DOS, rutas absolutas y relativas para referenciar archivos.

En 3. Programas se describen todos los programas utilizados, los links de descarga y se explica como instalarlos en Windows y Linux.

En 4. Base de Datos se describen todas las fuentes utilizadas y como descargar los datos para que sean compatibles con GMT.


Cursos/Talleres:
Estoy disponible a dar talleres/cursos sobre el contenido del blog. Usar el mail de mi perfil para contactarme.


Agradecimientos:

Todo lo publicado aquí lo aprendí desde el 2009 como miembro del CONICET (primero como Becario y desde 2015 como Investigador), el cual me brindó el mantenimiento económico para poder dedicarme exclusivamente a la investigación. Como resultado de la educación pública Argentina, me siento (y estoy) en la obligación de devolver a la sociedad la inversión que puso el país en mí.

Links de Interés:

Página oficial de GMT. Incluye un foro para usuarios (en inglés).
 
Licencia:

Creative Commons License

Todo el contenido de este blog se encuentra disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License.

2 comentarios:

  1. Hola! Me gustaría contactarme para el dictado de un taller. Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Hola Ayelen! Podes escribirme al mail que aparece en mi perfil. Saludos.

    ResponderBorrar