viernes, 15 de enero de 2016

Anexo 2. Descargar Imágenes Satelitales.

Se explica como descargar imágenes satelitales con el Global Mapper y el Qgis para luego elaborar mapas.


Importante: Se debe elegir el sistema de proyección geográfica (longitud / latitud en el punto 3). La región geográfica (punto 2 o 7) debe ser igual o exceder la que luego se utilizarán para hacer el mapa con GMT.

Global Mapper
:

1. Elegir la opción "Download Online Imagery/Topo/Terrain Maps..." en el menú "File".
  

2. En la ventana que se abre (Select Online Data Source to Download), elegir "World Imagery" en "IMAGERY". En "Select Area to Donwload" se puede especificar los bordes del área (Specify Latitude/Longitude Bouds of Area) si uno ya sabe la región que abarcará el mapa, o sino elegir "Entire Data Source Bonds".



3. Proyección: Una vez descargada la imagen, ir a Configuration (en menú Tools) y elegir la proyección que se desea para la imagen en la pestaña Projection.


4. Exportar la figura: Ir al menú File, Export, Export Raster/Image Format...



5. En la ventana Select Export Format elegir un formato de tipo raster (BMP, GeoTIFF, JPG, PNG).


6. En la ventana de Export Options (que es distinta según el tipo de archivo que se elija), conviene ajustar los píxeles (Sample Spacing) a un tamaño óptimo. Ni muy grande, para que la imagen no se vea pixelada, ni muy pequeña para que no sea muy pesada.


7. En la pestaña Export Bounds se puede definir los límites de la figura ("Lat/Lon (Degrees)") si es que no fueron definidos previamente (punto 2). Para terminar, hacemos click en OK y se abrirá una ventana para indicar donde y con que nombre guardar la imagen.



Qgis:

1. Elegir la opción Save raster layer as ..., 
2. Luego en CRS elegir la proyección geográfica (Mercator, UTM, etc,) que se utilizará para mapa.
3. en Extent definir las coordenadas geográficas del mapa.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario