4. Base de Datos.

Lista de Base de Datos utilizadas en el blog. Breve descripción y link para descargarlos.

Datos Físicos-Políticos:

Integrados en GMT:
  • Global Self-consistent, Hierarchical, High-resolution Geography Database (GSHHG). Datos vectoriales de líneas de costa, límites de países, de estados/provincias, marítimos, ríos, lagos.
  • Digital Chart of the World (DCW): Datos vectoriales de los continentes, países y estados/provincias de los 8 países más grandes (Rusia, Canadá, China, Estados Unidos, Brasil, Australia, India y Argentina).
Base de Datos externos:
  • Instituto Geográfico Nacional (IGN): Datos vectoriales físico-políticos de Argentina. Incluye: Límites político-Administrativo, Provincias, Departamentos, Red Vial, Centro Poblados, Ejidos Urbanos, Cursos y Cuerpos de Agua.
  • SWBD (SRTM Water Body Data): Datos en formato SHP de línea de costa de cuerpos de agua (costas, lagos) a partir del Shuttle Radar Topography Mission (SRTM).
  • Natural Earth: Datos en formato SHP de datos culturales (límites administrativos de países, estados/provincias, bordes marítimos, áreas en disputa, pueblos y ciudades, rutas, vías férreas, aeropuertos, puertos, áreas urbanas, parques y áreas protegidas, zonas horarias) y físicos (líneas de costa, corales y atolones, plataformas de hielo antártico, areas englasadas, líneas geográficas) en 3 resoluciones (1:10m, 1:50m y 1:110 m).
  • HydroSHEDS: Datos en formato vectorial (SHP) y raster que incluyen red de drenaje, bordes de cuencas hídricas, dirección de drenaje, acumulación de flujo basados en DEM de alta resolución derivados del SRTM.


Datos Tectónicos:

PLATES Project: de la Universidad de Texas cuenta con una base de datos disponibles para utilizar directamente en GMT (con extensión .gmt) que incluyen:
Global Seafloor Fabric: Colección de lineamientos de fábrica del lecho marino (zonas de fracturas, dorsales extintas, anomalías-v, zonas discordantes, rifts. Los datos se pueden descargar directamente en formato en GMT (.gmt).

Mecanismos Focales:

Global CMTEs un proyecto que contiene catálogos de mecanismos focales de todo el mundo.
Para obtener los datos, se definen los parámetros de búsqueda en el catálogo de búsqueda, que incluyen restricciones temporales (fecha inicial y final), de magnitud, geográfica (longitud, latitud) y profundidad. Para que los datos pueden ser gráficos por el GMT hay que elegir "GMT psmeca input" como opción de archivo de salida.


Sismos:

ANSS: Es un catálogo de sismos que depende del USGS. En la página de búsqueda se pueden buscar eventos por región geográfica, fecha, magnitud, profundidad (entre otros parámetros). Para descargar los datos, elegir en "Output Options" la opción "CSV". Los resultados se descargarán como query.csv.

IRIS: Incorporated Researh Institutions For Seismology. En la página de búsqueda se pueden buscar los sismos por región geográfica, fecha, magnitud, profundidad. La cantidad de sismos está limitada hasta 20.000. Para descargar los datos, hacer clic en "Other formats". Se abrirá una nueva ventana con una tabla de datos. Hacer clic en "Excel". Los datos se descargarán como IEBQuakesExport.xls.

INPRES: El Instituto Nacional de Prevención Sísmica. La página de búsqueda no es muy práctica para descargar los datos pero contiene eventos que no se incluyen en otras bases de datos.


Topografía - Batimetría:

GMRTGlobal Multi-Resolution Topography. Esta conformada por distintas fuentes. El Anexo 4 explica como descargar los datos.
GEBCO: General Bathymety Chart of the Oceans. Grilla global de 15' segundos de arco. https://www.gebco.net/data_and_products/gridded_bathymetry_data/


Datos Gravimétricos:

Sandwell et al., 2014: Los datos gravimétricos corresponden a los publicados por el Scripps Institution of Oceanography. Los datos están en formato img. Incluye anomalías gravimétricas de aire libre (grav.img.24.1), gradiente vertical de la gravedad (VGG; curv.img.24.1) y error gravimétrico (grav_error.24.1). Estas grillas se actualizan con el tiempo. Link al servidor FPT
Link para descargar los datos en formato XYZ.

International Centre for Global Earth Models (ICGEM): Contiene modelos globales del campo gravitatorio.



Datos Magnetométricos:

EMAG2 v2: Earth Magnetic Anomaly Grid (2 minutos de arco a una altitud de 4 km sobre el geoide). Descargar datos de formato formato NetCDF (compatible con GMT) con valores en nT y nodata = -99999.

EMAG2 v3: Versión de actualizada (Meyer et al. 2016) del modelo anterior (2 minutos de arco). Descargar datos en formato csv comprimido en un zip en este link).


Datos Corticales:

Modelo CRUST1.0: Es un modelo global de la corteza de la Tierra compuesto por 8 capas (agua, hielo, 3 capas de sedimentos y 3 de corteza) elaborado a partir de datos sismológicos o inferidos de datos gravimétricos. Laske, G., Masters., G., Ma, Z. and Pasyanos, M., Update on CRUST1.0 - A 1-degree Global Model of Earth's Crust, Geophys. Res. Abstracts, 15, Abstract EGU2013-2658, 2013 (Link).

4 comentarios:

  1. buenos días soy nuevo en el tema por favor me podrías ayudar a descargar los datos en .gmt

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los descargo en archivos .txt termina saliendo erro cuando quiero correr el codigo

      Borrar
  2. Hola Daniel. ¿Qué datos queres descargar? ¿Los de PLATE Project? ¿Que problema tuviste para descargar los archivos? Haciendo click en ellos los podes abrir en el navegador y luego lo descargas. ¿Cual script no te anda? El 4.1? Quizás sea porque le cambiaste la extension del archivo de .gmt a .txt.

    ResponderBorrar