viernes, 29 de diciembre de 2017

2.2. Mapa imagen satelital. RGB

Descomponer una imagen satelital en sus componentes primarios (rojo, verde y azul, RGB) y guardalos en grillas.


En la entrada 2.1 se explicó como hacer un mapa a partir de una imagen satelital. Tenía la limitación que se debía obtener una imagen (en formato raster) ad hoc para la figura final que uno desea hacer (respetando la región geográfica y la proyección). Esto ocasionaba que cada vez que se modificara algunos de esos 2 parámetros había que volver a obtener la imagen.

Para evitar esto hay que descomponer la imagen en sus colores primarios (rojo, verde y azul; RGB) y guardar cada uno en una grilla. Una vez realizado ésto, se trabaja con la imagen satelital directamente como una grilla.

Si bien GMT lo puede hacer (grd2rgb), aquí se explica como hacerlo con el software Mirone (v. 2.8.1) de Luis (2007; ver programas).
Link para descargar MIRONE281_setup.exe para Windows.

Obtención de Datos:
0. Imagen Satelital: Primero hay que descargar la imagen satelital (ver anexo 2). A diferencia del anexo, la imagen DEBE GUARDARSE con proyección Geográfica (longitud y latitud).

Link Imagen.

Imagen satelital en formato raster y proyección geográfica.

1. Preparación de datos en Mirone: Descomponer la imagen raster en 3 grillas georrefenciadas (una por cada color de la imagen: rojo, verde y azul).

A. Abrir la imagen:


B. Archivo de entrada: Elegir la imagen raster (no necesariamente en formato GeoTIFF).


C. Imagen cargada: Una vez cargada la imagen, corroborar que este en coordenadas geográficas (ver los valores de los bordes corresponden a la latitud y a la longitud).


D. Descomponer en RGB: Elegir la opción File >> Save As 3 GMT grids (R, G, B) >> Image only.


E. Archivo de Salida: Escribir el nombre (que servirá de prefijo) de las grillas. A cada grilla se le agregará el sufijo _r, _g, _b según el color.





2. Recombinar grillas RGB en GMT: Una vez creadas las grillas 3 grillas RGB grdimage permite recombinarlas. Solo hay que indicar las grillas en el orden rojo (_r), verde (_g) y azul (_b). Este comando se puede utilizar en lugar de psimage. No es necesario indicar una CPT para pintar la grilla (los colores ya están dados por las 3 grillas).

Link grillas:

rem  gmt psimage -R -J -O -K >> %OUT% -Dx0/0+w%W% "Malvinas_200m.png"
     gmt grdimage -R -J -O -K >> %OUT% "Malvinas_r.grd" "Malvinas_g.grd" "Malvinas_b.grd"


Referencias:

J. F. Luis. Mirone: A multi-purpose tool for exploring grid data. Computers & Geosciences, 33, 31-41, 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario