1. Introducción.

Introducción:


La principal diferencia de GMT con respecto a otros programas (ArcGis, QGis, Google Earth, Global Mapper, Excel, Corel Draw, Adobe Ilustrator) es la interfaz de usuario (medio con el cual uno se comunica con la computadora) que utiliza. Mientras que éstos programas utilizan una Interfaz Gráfica de Usuario (Graphical User Interface o GUI), GMT utiliza de forma deliberada una interfaz de líneas de comando (Command-Line Interface o CLI).


Interfaz Gráfica de Usuario (GUI, Izquierda) e Interfaz de Líneas de Comando (CLI, derecha) en Windows.

La diferencia fundamental entre las 2 interfaces es que con la CLI uno escribe órdenes (o "comandos") que son ejecutadas por la computadora sin supervisión. En cambio, con la GUI el usuario supervisa a la computadora para ejecutar las órdenes. A su vez, las CLI pueden emplearse interactivamente, escribiendo instrucciones en alguna especie de entrada de texto, o pueden utilizarse de una forma mucho más automatizada (archivo batch), leyendo órdenes desde un archivo de scripts. Las principales ventajas y limitaciones/dificultades residen en estas diferencias.


GUI vs CLI: Ventajas y Desventajas


Ventajas de CLI:
  • Control: La CLI permite un control completo sobre las órdenes ejecutadas. Por ejemplo, permite especificar todos los parámetros que utiliza GMT para graficar líneas, áreas, o definir colores.
  • Recursos: La GUI consume recursos de la PC (memoria RAM) para mostrar los datos. En cambio, la CLI no muestra los datos mientras los procesa, por lo que la PC consume menos recursos. Esto resulta en una mayor capacidad y velocidad en el procesamiento de datos y elaboración de mapas.
  • Tiempo de Trabajo:  Al trabajar con CLI, se ahorra el tiempo empleado por el usuario para elegir las opciones, por lo que se reduce drásticamente el tiempo necesario para generar una figura. En general, y dependiendo en la complejidad de las órdenes y la potencia de la PC, se puede generar una figura en menos de 1 minuto.
Ventajas Adicionales por el uso de Scripts:
  • Registro: La utilización de scripts permite tener un registro escrito de cómo se elaboró paso a paso una figura (mapa o gráfico), que datos se utilizaron e incluso cómo se procesaron.
  • Automatización: Al quedar un registro escrito, los scripts o líneas de comando se pueden editar o reutilizar para modificar o elaborar mapas nuevos. Por ejemplo, si uno necesita hacer un mapa batimétrico, se puede editar un script previo (de un mapa parecido al que se quiere obtener) para generar un nuevo mapa de otra región, ahorrándose trabajo.
Dificultades de CLI:
  • Sintaxis: Para escribir las órdenes (o líneas de comando) es necesario aprender el "idioma" para comunicarse con la computadora. Cualquier mínimo error, por ejemplo una letra mayúscula o de más, ocasionará que la computadora no entienda la orden, lo que puede resultar desde que esa línea no se ejecute hasta que no se genere la figura. Para esto se recomienda utilizar líneas de comandos o scripts que funcionen, como las publicadas en este blog o en la Colección Histórica de GMT.
  • Interfaz Gráfica: En ocasiones es necesario visualizar los datos, es decir tener una GUI. Algunos ejemplos son: 1) definir la ubicación y dimensiones de una leyenda, escala de colores, etc, 2) agregar la toponimia a un mapa, y 3) interactuar con los datos (grillas, imágenes satelitales) para su interpretación (por ej. definir unidades geológicas o la traza de un perfil topográfico). Para el caso 1, mediante prueba y error es posible encontrar parámetros para obtener un resultado aceptable. Para el caso 2, el método de prueba y error puede llevar demasiado tiempo (para agregar texto hay demasiados parámetros a definir, fuente, tamaño y color del texto, orientación, etc.). Para este caso, es recomendable utilizar un editor de gráficos vectoriales (Corel Draw, Inkscape, Adobe Illustrator). Entre los dos primeros ejemplos, recomiendo el Inkscape porque permite incrustar imágenes (si uno modifica el mapa, la imagen se actualiza automáticamente). Para el caso 3 es necesario utilizar un GIS (Qgis, Arcgis, Google Earth, Global Mapper, etc).
Más información:
http://www.computerhope.com/issues/ch000619.htm
http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/C/14262.php

1 comentario: