2. Scripts.

¿Qué es una línea de comando?

Es una línea de texto que expresa una instrucción que es interpretada y ejecutada por algún programa informático. Se escribe en un lenguaje de programación y se pueden usar en una terminal (o consola) o en un script.


¿Qué es un script?

Un script, archivo de órdenes, archivo de procesamiento por lotes o guión es un archivo de texto plano (sin formato) que contiene un conjunto de líneas de comandos que son ejecutados secuencialmente. Puede incluir comentarios que contengan información para el usuario.
En Windows son interpretados por MS-DOS y corresponden a archivos «batch» (procesamiento por lotes) que tienen extensión ".bat" (o cmd).

Fuente: Wikipedia.


¿Como trabajar con Scripts en Windows?

¿Cómo crear un archivo Script?
1. Abrir un bloc de notas.
2. Escribir el Script.
3. Guardar el archivo. Elegir "Guardar como ..." y cambiar la extensión ".txt" por ".bat" (Archivos por Lotes de Windows) o ".cmd" (Script de Comandos de Windows).

Tutorial de youtube: Link.



¿Cómo ejecutar un archivo Script?

1. Hacer doble clic sobre el archivo.

Al ejecutar el archivo, puede saltar una advertencia de seguridad de Windows. Este link explica como desactivarlos en Windows 7.

 
¿Cómo editar un archivo Script?
 

Para la edición de los script recomiendo utilizar el programa Gedit

Edición con bloc de notas:
1. Clic derecho sobre el archivo. En la ventana que se abre, elegir la opción "Editar".

Abrir el programa para editar (el Gedit o el Bloc de Notas).
1. Seleccionar el archivo a editar.
2. Realizar las modificaciones.
3. Guardar el archivo.


Principales Comandos MS-DOS

Comandos internos 
  • CLS - Limpia todos los comandos y toda la información que hay en pantalla.
  • DEL - Se usa para eliminar archivos.
  • ECHO - Se usa para mostrar un texto en la pantalla. También se puede grabar el texto en un archivo (si se redirecciona).
  • ECHO OFF - Desactiva volcado de texto en la pantalla.
  • REM - Permite insertar comentarios en archivos de proceso por lotes.
  • SET - Asigna valores a variables de entorno.


Redireccionamientos

  • > - Redireccionamiento de la salida estándar. Si el fichero no existe, lo crea. Si ya existía, sobreescribe su contenido.
  • >> - Redireccionamiento de la salida estándar a un fichero existente. Si el fichero no existe, lo crea. Si ya existía, añade el resultado del comando a continuación del contenido previo del fichero.

Rutas Absolutas y Relativas

En informática, una ruta (path, en inglés) es la forma de referenciar un archivo informático o directorio en un sistema de archivos de un sistema operativo determinado. Una ruta señala la localización exacta de un archivo o directorio. Una ruta se puede expresar en forma relativa o en forma absoluta.

Las rutas absolutas señalan la ubicación de un archivo o directorio desde el directorio raíz del sistema de archivos. Por ejemplo, la ubicación de GMT en Windows estará en: "C:\programs\gmt5". Es decir, en la carpeta "gmt5" ubicada dentro de la carpeta "programs" en la unidad C.

Las rutas relativas señalan la ubicación de un archivo o directorio a partir de la posición actual del sistema operativo en el sistema de archivos. Por ejemplo, la ruta "..\Datos\Archivo1.txt", indica que para llegar a Archivo1.txt primero se debe salir de la carpeta actual (..), y luego ingresar en el carpeta directorio "Datos".  


Cuando Utilizar Rutas Absolutas y Relativas:

Para la elaboración de mapas, en ocasiones serán necesarios utilizar datos no incluidos en GMT, los cuales estarán ubicados dentro del sistema de archivos de la computadora.

Para archivos de gran tamaño o uso habitual (como grillas Topográfica GEBCO, ETOPO, los  datos vectoriales del IGN, etc.) sugiero utilizar una ruta absoluta.

Para archivos de uso puntual para un mapa particular (como un archivo con la ubicación de un perfil) sugiero utilizar una ruta relativa.

Fuente: Adaptado de Wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario