viernes, 22 de diciembre de 2017

14.3. Secciones sísmicas. Interpretación

Agregar interpretaciones a secciones sísmicas a partir de los horizontes.

Previamente se explicó como graficar secciones sísmicas a partir de una imagen (14.1) o de un segy (14.2). Aquí se explica como agregar la interpretación (horizontes, unidades, leyenda) a partir de horizontes (lecho marino y basamento).


Figura base utilizada (ver 14.1).

Script

0. Datos: Utilizo 2 horizontes correspondientes al lecho marino y al basamento acústico:
Los horizontes fueron interpretados con el Kingdom y exportados con la opción "Line Trace X Y Time". (Se puede elegir cualquier otra opción siempre y cuando tengan los datos Traza y Tiempo.)




Los datos están en un archivo de texto plano. Para graficarlos en los siguientes pasos hay que indicar las columnas de número de traza y tiempo (-i1,4).



1. Horizontes: psxy permite graficarlos.
-W: define propiedades de la línea (color, ancho, estilo).

gmt psxy -R -J -O -K >> %OUT% "LechoMarino.xyz" -W1,blue -i1,4
gmt psxy -R -J -O -K >> %OUT% "Basamento.xyz"   -W1,red  -i1,4


2. Unidades: Los 2 horizontes utilizados permiten definir 3 unidades:
  1. Mar: desde el lecho marino hacia arriba.
  2. Basamento: desde el horizonte del basamento hacia abajo.
  3. Relleno sedimentario: entre ambos horizontes.
A. Mar y Basamento: psxy permite pintar las áreas de las unidades a partir de los horizontes. Utiliza los siguientes argumentos:
  • -G: Relleno del área (color o patrón).
  • -L+yb: Cierra el polígono hacia la base (bottom) del eje y (+yb). Al aplicarlo al horizonte del lecho marino permite pintar el área comprendida entre éste y el nivel del mar (0 segundos).
  • -L+yt: Cierra el polígono hacia el tope (top) del eje y (+yt). Al aplicarlo al horizonte del basamento permite pintar el área comprendida entre éste y el tope (8 segundos).
Nota: En este ejemplo el eje y está invertido, por eso la base es hacia arriba y el tope hacia abajo.

gmt psxy -R -J -O -K >> %OUT% "LechoMarino.xyz" -Gwhite   -i1,4 -L+yb
gmt psxy -R -J -O -K >> %OUT% "Basamento.xyz"   -Gp300/57 -i1,4 -L+yt


B:  Relleno Sedimentario: para pintar al relleno sedimentario primero es necesario combinar ambos horizontes en un polígono (envolvente). Los siguientes comandos de gmtconvert extraen los datos y lo guardan en "temp_env".
  • -I: invierte el orden de los puntos (guarda desde el último al primero).
gmt convert "LechoMarino.xyz"    -i1,4 >  "temp_env"
gmt convert "Basamento.xyz"   -I -i1,4 >> "temp_env" 


Luego, con psxy se pinta el área en verde con transparencia al 50 % (@50).


gmt psxy -R -J -O -K >> %OUT% "temp_env" -Ggreen@50 -L




3. Leyenda: Finalmente se agrega una leyenda con la explicación de los horizontes y unidades graficadas (ver 10 para más detalles).

echo N 1 > temp_legend
echo S 0.25c - 0.35c - 1.0p,blue    0.7c Lecho Marino             >> temp_legend
echo S 0.25c - 0.35c - 1.0p,red        0.7c Tope Basamento             >> temp_legend
echo S 0.25c r 0.35c p300/57  0.25p     0.7c Basamento                >> temp_legend
echo S 0.25c r 0.35c green@50  0.25p     0.7c Relleno Sedimentario         >> temp_legend
echo G 0.075c >> temp_legend

gmt pslegend -R -J -O -K "temp_legend" >> %OUT% -Dx13/1.7+w3.5/0+jTC  -F+gwhite+p+i+s

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