viernes, 2 de febrero de 2018

7.4. Modelo GEOIDE-Ar16 (IGN)

Modelo del Geoide Argentino GEOIDE-Ar16 del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Introducción: Se presentan los datos del Modelo del Geoide elaborado por el Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina (IGN) para el sector continental americano, sus países limítrofes, Islas Malvinas y el litoral marino.
0. Datos: Grilla de 1 minuto de resolución.

Los datos originales se pueden descargar del sitio oficial 3 formatos de grillas (link). En este ejemplo, utilicé el archivo GEOIDE-Ar16.gri. Con el Global Mapper, lo convertí a xyz y luego, con GMT, a una grilla de formato NetCDF (nc), respetando siempre la cobertura y resolución de la grilla original.

1. Dimensiones Mapa: Mapproject -W informa el ancho y alto que tendrá la figura (que es función de la proyección y de la región geográfica). En este caso permite saber que altura de la figura será 30.68 cm para la proyección Mercator.

gmt mapproject -R -J -W




2. Escala de Colores: Con el dato anterior, es posible ajustar la escala de color para que tenga la misma altura que el mapa (-D+w30.68).

gmt psscale -O -K -C%color% -Baf+l"Altura Geoide (m)" -I >> %OUT% -Dx15.7/0+w30.68/0.618c


Mapa del GEOIDE-Ar16 con proyección Mercator.
Mapa del GEOIDE-Ar16 con proyección UTM 20 Sur.

2 comentarios:

  1. Hola Federico, te hago una consulta: como logro bajar el archivo del Geoide? al abrir el vinculo visualizo el archivo pero no logro descargarlo. Por otro lado, tengo pensado convertilo en algun formato raster para restarselo a un DEM (en altura elipsoidal) y así obtener alturas ortométricas. Es correcto mi procedimiento? o algo se me está escapando? Desde ya, muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Ya arreglé el link del archivo. El archivo ya es una grilla. Podrías restarselo a otra grilla directamente (siempre y cuando ambas grillas tengan la misma cobertura geográfica y resolución). Sobre tu última pregunta, la verdad que no lo sé. Saludos.

      Borrar