miércoles, 3 de febrero de 2016

3.4. Histograma.

Hacer un histograma de dataciones U/Pb y agregar un eje secundario personalizado con los eones geológicos.


Preparación de los Datos:

Histograma:
Para realizar un histograma se necesita armar un archivo (U-PB_Ages.txt) con los datos (de edades U-Pb en este ejemplo) en un tabla de 1 columna.
Nota: Los datos utilizados aquí corresponden a la base de datos de Roberts y Spencer (2015). The zircon archive of continent formation through time.

#U-Pb (Ma)
2746
2542
2561

Eje Personalizado:
Para el eje personalizado es necesario un archivo de 3 columnas (Eones.txt). En la primera incluye las edades de los límites de los eones (en Ma) y en la tercera los nombres. Las letras "ig" en la segunda columna indica que se dibujen líneas (grid line) en los valores de la columna 1 y que los nombres de las eones corresponden a los intervalos entre 2 valores.

0    ig    Fanerozoico
541    ig    Proterozoico
2500    ig    Arqueano
4000    ig    Hadeano
4540    ig   


Script (Link):

Variables de la Figura: 

1. Región: Definimos los límites de la figura. Para el eje X corresponde al rango de edades (4540 Ma a 0). Para el eje Y corresponderá a la frecuencia de las dataciones. En este caso utilizaremos de 0 a 10%.

rem    Region Geografica/Figura (WESN)
    SET    REGION=0/4540/0/10


2. Proyección: Utilizamos la proyección no geográfica (X) lineal de 15 cm ancho y 10 de alto. Para dibujar al eje X al revés, es decir del valor mayor al menor (de 4540 a 0), se debe escribir el ancho del eje en negativo (-15c).

REM    Proyeccion No Geografica. Linear, Logaritmica, Exponencial. JXwidth[/height]
    SET    PROJ=X-15c/10c


Hacer Figura:

3. Comandos Previos: Utilizamos los comandos previos para dibujar el gráfico base, pintar el fondo del gráfico, el título, definir el eje Y.

REM    Definir color de fondo del grafico (+g) 
    gmt psbasemap -R -J -O -K >> %OUT% -B+glightblue

REM    Titulo de la figura
    gmt psbasemap -R -J -O -K >> %OUT% -B+t"Histograma Dataciones U/Pb"

rem    Titulo de los ejes (X Y)
REM    Recuadro 
    gmt psbasemap -R -J -O -K >> %OUT% -B0wesn

REM    Eje y
    gmtset    MAP_FRAME_AXES WS
    gmt psbasemap -R -J -O -K >> %OUT% -Byafg+l"Frecuencia (\045)"






4. Anotaciones Primaria y Secundaria: En GMT hay dos niveles de anotaciones. El primario (p) es el que se escribe por default y es el más cercano al eje. El secundario (s) es el más lejano al eje. Para el eje primario definimos un intervalos cada 100 (Ma) y anotaciones cada 500 (-Bpx500f100). Para el eje secundario utilizamos un eje personalizado con los valores del archivo Eones.txt (-Bsxc"Eones.txt"+l"Eones (Ma)". Las fuentes utilizadas para cada uno de los ejes pueden ser personalizados con gmtset.

    gmtset    FONT_ANNOT_PRIMARY 8p,Helvetica,Black
    gmtset    FONT_ANNOT_SECONDARY 7p,Helvetica,Black

REM    Eje X. Primario (p) y secundario (s).
    gmt psbasemap -R -J -O -K >> %OUT% -Bpx500f100
    gmt psbasemap -R -J -O -K >> %OUT% -Bsxc"Eones.txt"+l"Eones (Ma)"




5. Histograma: El programa pshistogram elabora un histograma a partir de una tabla de datos U-PB_Ages.txt. Es necesario definir el ancho de clase que se utilizará para los cálculos del histogramas. Para este ejemplo se utiliza un ancho de 100 (Ma; -W100). GMT calcula 6 tipos de histogramas distintos (-Z). Z1 corresponde a un gráfico de frecuencias. Con -L y -G se definen el borde y el relleno de las barras respectivamente. 

    gmt pshistogram -R -J -O -K >> %OUT% "U-PB_Ages.txt" -W100 -Z1 -L1p -Gorange



No hay comentarios.:

Publicar un comentario