miércoles, 15 de marzo de 2017

14.2. Sección Sísmica II. segy2grd

Cómo graficar una sección sísmica a partir de un archivo Segy.
El script permite crear una figura de una sección sísmica a partir de un archivo Segy. A la sección se le puede agregar borde, ejes horizontal y vertical, la orientación de la sección, escalas horizontal y vertical, y la exageración vertical.

0. Datos: Es necesario tener el archivo Segy. Se asume que todas las trazas empiezan en 0. Conviene utilizar algún programa (por ejemplo el SeiSee) para visualizar los Segy y sus datos (CDP, time length, traces, trace sample, sample interval).

Captura de pantalla del SeiSee permite ver la sección sísmica y los datos de los encabezados. 

1. Variables: Se definen 2 conjuntos de variables: gráfico y sección. Las variables del gráfico indican el largo (L) y el alto (H) que tendrá la sección en la figura. El valor negativo de H (H=-7) invierte el sentido en que aumentan los valores del eje Y (en los siguientes gráficos el 0 está arriba y el 6 abajo). Para la proyección de los datos, se utiliza un gráfico cartesiano (PROJ=X%L%/%H%).

Las variables de la sección corresponden a 2 pares de variables fundamentales: rango de CDP (CDP_i y CDP_f), y rango de profundidad (Min y Max, en km o en tiempo según corresponda). Estos pares de valores son utilizados para extraer los datos del Segy y para dibujar los ejes del gráfico. Se pueden consultar con el SeiSee.

De forma opcional, se puede incluir la longitud de la sección (KM0 y KM), los cuales son utilizados para graficar el eje superior, calcular la escala horizontal y la exageración vertical (si corresponde).


Nota: Los valores deben escribirse SIN unidades.

REM    Dimensiones del Grafico: Longitud (L), Altura (H). Sin unidad!!
    SET    L=15
    SET    H=-7 


    SET    PROJ=X%L%/%H%

REM    Datos de la seccion sismica. Longitud (KM0 y KM), rango de CDP (CPD_i, CDP_f) y profundidad (o en tiempos dobles) Min y Max.
    SET    CDP_i=16472
    SET    CDP_f=21810
    SET    Min=0
    SET    Max=6

    SET    KM0=0
    SET    KM=276



2. Segy: segy2grd lee el archivo segy (RC2106-145,sgy), lo convierte a una grilla y lo  guarda con el nombre %CUT%. El argumento -I define los intervalos en X e Y. Estos valores determinarán cuantas filas y columnas tendrá la grilla. Para X se elije 1 (1 columna por cada traza). Para Y el valor depende del sample interval. Para 4000 ms corresponde 14,4. -Sc indica que se lean los datos de CDP de los encabezados. -M indica la cantidad de trazas a leer. Por defecto solo lee 10 mil trazas, por lo que conviene agregar este argumento (-M%CDP_f%) para los segy con más de 10 mil trazas. El argumento -V2 vuelca la información en la pantalla, lo cual permite verificar la correcta elección de los parámetros.

REM    Convertir segy a Grilla
    gmt segy2grd -R -G%CUT% "RC2106-145.sgy" -I1/14.4s -V2 -Sc -M%CDP_f%




3. Paleta de Color I: Al igual que con cualquier otra grilla, es necesario definir una paleta de color (CPT) que será utilizado para colorear la grilla. En este caso utilizamos la paleta maestra polar (-Cpolar) y se guarda con el nombre %color%. Se pueden utilizar tanto grd2cpt como makecpt (para más detalles ver 5.1, 5.4 y 8.1).

    gmt grd2cpt %CUT% -Z > %color% -Cpolar

4. Figura y Marco: crea grdimage un mapa a partir de una grilla %CUT% y el  CPT %color%.

    gmt grdimage  -R -J -O -K %CUT% -C%color% >> %OUT%
    gmt psbasemap -R -J -O -K >> %OUT% --MAP_FRAME_AXES=ewsn -B0


5. Ejes y Orientación: En los ejemplos anteriores (ver 11.1 y 11.2) se explicó como utilizar los comandos psbasemap y pstext para dibujar los ejes de la figura y la orientación de la sección (NS). En el eje X se puede dibujar los números de CDP y la distancia arriba en el borde de arriba (N) o de abajo (S). En el eje Y se dibujan la profundidad en km o en tiempos dobles (en segundos) a la izquierda (W) o a la derecha (E). Los valores de los ejes quedan definidos por los datos ingresados en la variables (punto 1).

REM    Dibujar Eje X (S = Abajo, N = Arriba)
    gmt psbasemap -R%REGION%    -J -O -K >> %OUT% --MAP_FRAME_AXES=S -Bxaf+l"CDP" 
    gmt psbasemap -R%REGION_KM% -JX%L%/%H% -O -K >> %OUT% --MAP_FRAME_AXES=N -Bxaf+l"Distancia (km)" 

REM    Dibujar Eje Y (W = Izquierda, E = Derecha)
rem    gmt psbasemap -R -J -O -K >> %OUT% --MAP_FRAME_AXES=We -Byafg+l"Tiempo Dobles (s)"   
    gmt psbasemap -R -J -O -K >> %OUT% --MAP_FRAME_AXES=We -Byafg+l"Profundidad (km)" 


REM    Coordenadas Perfil (E, O).
    echo N | gmt pstext -R -J -O -K >> %OUT% -F+cTR+f12p -W1 -N -Ya1.0c
    echo S | gmt pstext -R -J -O -K >> %OUT% -F+cTL+f12p -W1 -N -Ya1.0c



6. Escala de Color: psscale permite agregar la escala de color definida por la CPT.

REM    Agrega escala de colores. (-E triangles). Posición (-D) (horizontal = h)
    gmt psscale -O -K  -C%color% >> %OUT% -Ba+l"Amplitud" -Dx15.3/0.0+w7.0/0.618c




7. Sector de un Segy: Para graficar un sector del Segy sólo es necesario redefinir las variables fundamentales (rango de profundidad y rango CDP, ver 1).

    SET    CDP_i=20500
    SET    CDP_f=21810
    SET    Min=0
    SET    Max=4




8. Paleta de Color II: En la figura creada se utilizó una CPT creada con grd2cpt. A continuación se muestran opciones para crear otras CPT para secciones sísmicas.

8.1. Información grd2cpt
: El siguiente comando informa la distribución de valores en la grilla creada según deciles lo que facilita la elección de los valores para acotar la CPT.

    gmt grd2cpt %CUT% -V
    pause






8.2 grd2cpt: El argumento -L en grd2cpt permite acotar el rango de valores de la CPT.


gmt grd2cpt %CUT% -Z > %color% -Cpolar -D -L-5/5
gmt grd2cpt %CUT% -Z > %color% -Cpolar -D -L-10/10
gmt grd2cpt %CUT% -Z > %color% -Cpolar -D -L-20/20

grd2cpt -D -L-5/5
grd2cpt -D -L-10/10
grd2cpt -D -L-20/20
8.3. makecpt: Usar makecpt para crear la CPT permite obtener una figura con colores más suavizados (porque hace una interpolación lineal entre los valores). -T (z_min/z_max/incremento) permite acotar entre que valores hace la interpolación.

    gmt makecpt -Z > %color% -D -Cpolar -T-5/5/1



makecpt -Z -D -T-5/5/1
makecpt -Z -D -T-10/10/1
makecpt -Z -D -T-20/20/1
7.4. Crear CPT Rojo-Blanco Negro: makecpt permite crear una nueva paleta combinando otros colores. Para eso se indican la sucesión de colores en -C (color1,color2,...,colorn) y los intervalos en -T (z1,z2,...,zn). Los siguientes comandos muestran como crear una paleta de color negro, blanco y rojo para 3 intervalos distintos.

    gmt makecpt -Z > %color% -D -Cred,white,black -T-5,0,5
    gmt makecpt -Z > %color% -D -Cred,white,black -T-10,0,10
    gmt makecpt -Z > %color% -D -Cred,white,black -T-20,0,20


makecpt -Z -D -Cred,white,black -T-5,0,5

makecpt -Z -D -Cred,white,black -T-10,0,10

makecpt -Z -D -Cred,white,black -T-20,0,20

No hay comentarios.:

Publicar un comentario