domingo, 10 de abril de 2016

7.1. Mapa Gravimétrico. Anomalía de Aire Libre.

Mapa gravimétrico de anomalías de Aire Libre para el sur de Sudamérica y el  Atlántico Sur. Además se explica como optimizar una paleta de colores a partir de los datos de una grilla.
 Mapa de Anomalías de Aire Libre (Sandwell et al., v. 23.1) con datos del IGN (provincias, administrativos), COPLA (límites marítimos), del GSHHG (países, línea de costa).
Datos: Se utilizan las Anomalías Gravimétricas de Aire Libre (Sandwell et al., 2014) en formato img (grav.img.23.1). Ver Base de Datos.

Script: Link.


Variables

1. Región: Coordenadas del sur de Sudamérica y el Atlántico SO, comprendido entre los meridianos 78° y 18° W y los paralelos 60° y 20°S.

rem    Region: Sudamerica y Atlantico Sur
    SET    REGION=-78/-18/-60/-20


2. Proyección: Mapa con proyección Mercator de 15 cm de ancho.

rem    Proyeccion Mercator (M)
    SET    PROJ=M15c


Mapa:


3. Mapa Base: Usamos comandos previos para hacer un mapa que incluya datos del IGN (límite administrativos), límites marinos (COPLA), límites países, líneas de costas, escala gráfica, y marco al mapa explicado en entradas previas.

REM    Datos Instituto Geografico Nacional (IGN)
REM    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
rem    limites administrativos
    gmt psxy -R -J -O -K "E:\Facultad\Datos_Geofisicos\IGN\1_GMT\limites_politico_administrativos.gmt" -Wthinner >> %OUT% 

rem    Limites Marinos (COPLA)
    gmt psxy -R -J -O -K "E:\Facultad\Datos_Geofisicos\IGN\1_GMT\LIMITE_COPLA.gmt" -Wthinner,.- -Am >> %OUT% 

REM    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
REM    Dibujar Bordes Administrativos. N1: paises. N2: Provincias, Estados, etc. N3: limites marítimos (Nborder[/pen])
    gmt pscoast -R -J -O -K -Df -N1/thinner >> %OUT%

REM    Dibujar Linea de Costa (W1)
    gmt pscoast -R -J -O -K -Df -W1/thinner >> %OUT%

REM    Dibujar frame
    gmt psbasemap -R -J -O -K -Baf >> %OUT%
REM    Dibujar Escala en el mapa centrado en -Lg Lon0/Lat0, calculado en meridiano (+c), ancho (+w), elegante(+f), unidad arriba de escala (+l), unidad con los valores (+u). n: Centrado en el 8% del eje X y 7.5% del eje Y.
    gmt psbasemap -R -J -O -K -Ln0.08/0.075+c-32:00+w800k+f+l   >> %OUT%




4. Convertir datos: img2grd nos permite extraer un subconjunto definidos por %REGION% (punto 1) del archivo grav.img.23.1. Los datos se guardan en la grilla %CUT% con una resolución de 1 minuto (-I1). Los valores se multiplican por 0.1 (-S0.1) para obtener mGal (README_V23.txt). -T1 permite obtener datos en todos los puntos. -E fuerza a que la grilla tenga exactamente la región solicitada (%REGION%).

rem    Convertir img a grd. Minute pixel (-I), [-S0.1 to get mGal], -T1 gets data values at all points, -E: force the final grid to have the exact same region as requested
    gmt img2grd "E:\Facultad\Datos_Geofisicos\Gravimetria\Sandwell-Smith\23.1\grav.img.23.1" -R%REGION% -G%CUT% -D -T1 -I1 -E -S0.1



5. Paleta de Color: Es necesario crear una paleta de colores (cpt) para los valores de mGal. Para este ejemplo utilizamos makecpt para crear una nueva cpt (%color%) a partir del cpt maestro Rainbow (se utiliza por default cuando no se especifica -C) con valores continuos (-Z) que varían entre -285 y 595 mGal.

    gmt makecpt -T-285/595/5 -Z >%color%


6. Imagen: Con grdimage se crea una imagen a partir de la grilla a partir de la grilla %CUT% (punto 4) y la cpt %color% (punto 5) con el siguiente comando:

    gmt grdimage -R -J -O -K %CUT% -C%color% >> %OUT%


7. Escala de Color: Con psscale se agrega una escala de color a partir del cpt previo (-C%color%). Con la opción -Dx indicamos su posición en coordenadas del gráfico (-Dx15.5/.0) y sus dimensiones (13,7 cm de largo y 0,618 de ancho; +w13.7/0.618c). Con la opción -B se agrega anotaciones y marcas cada 50 (mGal), con marcas cada 15° y con la leyenda "Anomalías Aire Libre (mGal)" (+l). El argumento -I agrega iluminación a la escala.

REM    Agrega escala de colores. (-E triangles). Posición (-D) (horizontal = h)
rem    gmt psscale -O -K -Dx15.5/0+w13.7/0.618c     -C%color% -Ba50+l"Anomal\355as Aire Libre (mGal)" -I >> %OUT%






8. Paleta de Color II: En la figura anterior, se ve predominan los colores azules, debido a que en la grilla predominan los valores entre -50 y 100 mGal. Para obtener una mapa donde se puedan ver mejor las variaciones de color, es necesario modificar la paleta de color. Para obtener un mejor resultado se puede utilizar grd2cpt. Esta herramienta crea una nueva cpt a partir de la distribución de los valores de la grilla (%CUT%), que resulta en que los colores estén uniformemente distribuidos en el mapa. En este ejemplo se utiliza la paleta maestra Rainbow (por default cuando no se especifica -C) y con valores continuos (-Z).

    gmt grd2cpt %CUT% -Z >%color%




9. Paleta de Color III: En el punto 7, grd2cpt  tiene en cuenta todos los valores de la grilla para crear la CPT. Con la opción -L se puede limitar el rango de valores que tiene en cuenta. En este caso, se puede acotar el rango de valores entre -100 y 100 mGal (-L-100/100).  Con la opción -D se indica que se utilizan los colores de los extremos de la CPT para los valores que quedan fuera del rango (rojo para mayores a 100 mGal, y violeta para menores a -100 mGal). Para que la escala vertical (psscale) incluya un triángulo para indicar los valores que quedan fuera del rango de la cpt se agrega "+e" al parámetro -D. El largo y la posición de la escala no tienen en cuenta estos triángulos, por lo que puede ser necesario ajustarlos.

     gmt grd2cpt %CUT% -L-100/100 -Z -D >%color%
     gmt psscale -O -K -Dx15.5/0.3+w13.7/0.618c+e -C%color% -Ba10+l"Anomal\355as Aire Libre (mGal)" -I >> %OUT%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario