sábado, 16 de enero de 2016

2.1. Mapa a partir de Imagen Satelital

Hacer un mapa con proyección Mercator de las Islas Malvinas con una imagen satelital de fondo. Además explica como agregar escala y norte.
 
Mapa con proyección Mercator de las Islas Malvinas a partir de una imagen satelital.

Preparación de los Datos:
0. Descargar la imagen satelital de las Islas Malvinas (Link). En el anexo se explica como descargarlas.

Nota: Para este ejemplo, la imagen se debe descargar en proyección Mercator (EPSG: 54004).



Nota: La imagen previa sirve únicamente para la región geográfica y sistema de proyección definidos en las variables del mapa (1 y 2 respectivamente). Esto significa que si estos se cambian, hay que volver a descargar la imagen con los nuevos valores.

Ver Ejemplo 2.2. Mapa imagen satelital. RGB. para evitar ésto.
 
Descripción del Script (Link):
 
Variables del Mapa:

1. Región: La región de interés esta comprendida por los meridianos 61° 30' W y 57° 30' W y los paralelos 52° 30' S y 51° S. 

SET    REGION=-61.5/-57.5/-52.5/-51

2. Proyección: Para este ejemplo resulta útil definir una variable que indique el ancho de la figura de 15 cm (W=15c). Esta variable luego se utiliza en 3 para indicar el ancho de la figura. En la variable PROJ indico la proyección Mercator (M) junto con la variable W.

SET    W=15c
SET    PROJ=M%W%


Dibujar el mapa: 

3. Imagen SatelitalUtilizamos la herramienta psimage para agregar la imagen en el mapa. Con el argumento -Dx referenciamos la imagen en relación a las coordenadas del mapa. Lo ubicamos en el origen de coordenadas (0/0) y con un ancho similar al definido en el punto 2 (+w%W%).  También agrego la línea de costa (pscoast -W1) y un marco al mapa (psbasemap -Baf) descriptos en entradas previas.

REM    Ubicar imagen raster (o eps) en el mapa

gmt psimage -J -R -O -K >> %OUT% -Dx0/0+w%W% "Malvinas_200m.png"

gmt pscoast -R -J -O -K -Df -W1/faint >> %OUT%
gmt psbasemap -J -R -Baf -O -K >> %OUT%



4. Norte: Utilizamos el argumento -Td de la herramienta psbasemap para dibujar un norte centrado en la posición geográfica 58° W y 51.25°S y de 1,25 cm de ancho. Con la opción f3 indicamos que se dibujen 3 ejes de orientación (1= N-S y E-W; 2= NW-SE y NE-SW; 3 = NNW-SSW, WNW-ESE, NNE-SSW y ENE-WSW). Finalmente con +l dibujamos las letras de los ejes cardinales y sobrescribimos los valores por default (WESN). Los argumentos +f y +l son opcionales.

REM    Dibujar Norte (-Td)
gmt psbasemap -R -J -O -K -Tdg-58/-51.25+w1.25c+f3+lO,E,S,N >> %OUT%






5. Escala: Utilizamos el argumento -L de psbasemap para dibujar una escala gráfica del mapa centrado en la posición 58 °W y 52° 20' S. La escala tiene un ancho de 50 km (+w50k) medidos en el meridiano 51° 45' S (+c-51:45). Agrego +f para tener una escala elegante (fancy) y con la unidad escrita sobre la escala (+l). Alternativamente se puede utilizar +u para agregar la unidad a los valores (0 km y 50 km). Los argumentos +f +l +u son opcionales.

REM    Dibujar Escala en el mapa centrado en -Lg Lon0/Lat0, calculado en meridiano (+c), ancho (+w), elegante(+f), unidad arriba de escala (+l), unidad con los valores (+u)
gmt psbasemap -R -J -O -K -Lg-58/-52:20+c-51:45+w50k+f+l >> %OUT%



6. Áreas Húmedas: Finalmente utilizamos pscoast -S descripto previamente para pintar el océanos y lagos.

rem    Pintar areas húmedas: Oceanos (-S)
Set color=dodgerblue2
gmt pscoast -R -J -O -K -Df -S%color%  >> %OUT%








PD: 19-07-2016
7. Norte personalizado: Se puede utilizar una imagen en lugar de los norte que vienen con GMT. Por ejemplo se puede descargar de internet en formato png (o hacerlo con corel, adobe, etc) y utilizar psimage para agregarlo.

REM    Agregar Norte a partir de una imagen
gmt psimage -R -J -O -K "Norte.png" -DjTR+o0.9+w0.9c >> %OUT%



No hay comentarios.:

Publicar un comentario