Páginas

sábado, 9 de enero de 2016

Anexo 1. Convertir datos vectoriales.

Se explica como convertir datos vectoriales, por ejemplo Shapefile (SHP), a un formato compatible con GMT con los programas OGR2GUI, Global Mapper y QGIS.

1. OGR2GUI: Este un programa libre, gratuito y sencillo (y por lo tanto que recomiendo) que presenta una interfaz gráfica (GUI) para el programa OGR2OGR.
Para convertir los datos hay que elegir como el formato el archivo de entrada (Source), en este ejemplo ESRI Shapefile (.shp), y seleccionar el formato GMT para el archivo de salida (Target).
Nota: En el recuadro inferior aparece la línea de comando (de ogr2ogr) que se puede incluir en un script en un sistema tipo Linux.



2. Global Mapper: Para la conversión de datos vectoriales (SHP, KMZ, etc) a un formato compatible con GMT primero hay que cargar todos los datos y luego seguir los siguientes pasos:

Configuración: En Position Display Format elegir grados y grados decimales (Lat/Lon dd.dddddddd' h).
  1. Exportar como Vector Format: Elegir el formato "Simple ASCII (XYZ) Text File". 
  2. ASCII Export Options: en Coordinate Separator elegir la opción "Tab". En Feature Separator indicar Custom y usar el símbolo ">". Desactivar la opción "Include Feature Attibutes Before Coordinate Data".


    3. QGis: Elegir la capa con los datos vectoriales que se desea exportar y:
    1. Elegir menú Capa, Guardar Como...
    2. En las opciones elegir el formato Herramientas de Mapeo Genéricas (GMT). En Guardar Como elegir el nombre del archivo de salida y en SRC elegir la opción EPSG:4326; WGS 84 (World Geodetic System 1984).

    3 comentarios:

    1. Hola, quiero cargar un archivo shape en GMT, cual comando se utiliza? o se puede hacer esto?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola. Podes probar con graficarlo directamente con psxy (en las versiones más reciente GMT incluye GDAL y automáticamente convierte al formato necesario. En la versión 6.1 funciona). Si no te llegara funcionar, podés probar con lo explicado acá.

        Borrar
    2. Me pasé todo un día buscando como convertir UTM a grados decímales, de verdad te agradezco que ocmpartas tus conocimitnos, saludos desde México

      ResponderBorrar